Nuevos materiales para observar los cambios

El cambio climático está cada vez más presente en los medios y en nuestra vida. Oímos muchos conceptos relacionados a diario pero… ¿sabemos lo que significan? ¿Conocemos qué son los impactos, los riesgos, la adaptación y la mitigación? ¿Somos conscientes de cómo pueden afectar a los ríos y riberas?

Para tratar de dar respuesta a estas preguntas hemos diseñado un manual sobre cambio climático en ríos. Podemos tomarlo como un punto de partida a partir del cual profundizar en el conocimiento y mejora de nuestros ecosistemas fluviales.

El manual se complementa con un cuaderno de campo para dar importancia a aquellos cambios que ya se producen en nuestro entorno y que, a menudo, pasan desapercibidos. Cerca del pueblo de donde vives, en el barrio que habitas o en el río que inspeccionas, la naturaleza cambia. Detectar esas modificaciones en los seres vivos es crucial para impulsar medidas de adaptación y mitigación al cambio climático.

Todas las observaciones registradas estarán a disposición de la comunidad científica y, junto con otros datos, podrán convertirse en evidencias de los impactos del cambio climático en nuestros ríos y riberas. La información también puede revelar situaciones de riesgo para la biodiversidad y la estructura del ecosistema fluvial.

Estos materiales se han creado en el marco de Red4C, un proyecto liderado por Red Cambera con el apoyo de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y del Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA), de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria.