PROCEDENCIA DE LOS FONDOS
PUBLICACIONES
NOTICIAS

Desde julio de 2019 hasta junio de 2021 se han planificado las siguientes acciones:

actuación 1

 

Investigación social relativa al cambio climático

Se realizará una recopilación estandarizada de información sobre la percepción de la población española frente al cambio climático. Para ello se diseñará una encuesta para traducir variables empíricas, sobre las que se desea información, en preguntas concretas para generar respuestas fiables, válidas y susceptibles de ser cuantificadas.

Se llevarán a cabo encuestas mediante el sistema Computer Assisted Telephone Interview (CATI) y se analizará la información recabada con el objetivo de obtener conclusiones acerca de la percepción de la población española del cambio climático.

actuación 2

 

Identificación de entidades interesadas en trabajar en el ámbito de la ciencia ciudadana y el cambio climático, firma de acuerdos de colaboración y constitución de una red de trabajo de ámbito nacional

Se elaborará un inventario de entidades o equipos que trabajen en participación y ciencia ciudadana y/o cambio climático en España. A partir de este inventario se establecerá la Red4C: Ciencia Ciudadana y Cambio Climático (en adelante Red4C), invitando a dichas entidades o equipos de trabajo a formar parte de la red interactiva de trabajo sobre ciencia ciudadana y cambio climático.

El inventario final tendrá formato de mapa interactivo on-line, llevará asociada una base de datos digital con la información más relevante de estos equipos y será accesible on-line.

actuación 3

 

Análisis sobre la potencial adaptación de las metodologías científicas existentes al ámbito de la ciencia ciudadana

El análisis se centrará en : i) la evaluación de los impactos del cambio climático sobre los sistemas biológicos; ii) la valoración de la vulnerabilidad de los sistemas biológicos frente al cambio climático y; iii) la evaluación del grado de adaptación de los sistemas biológicos al cambio climático.

Tomando como base los resultados aquí obtenidos así como en la actuación 1 dedicada a la percepción social del cambio climático, se elaborará la  Guía Red4C para el Seguimiento y Evaluación del Cambio Climático en los Sistemas Biológicos mediante Ciencia Ciudadana.

El desarrollo de esta guía se realizará de manera colaborativa entre todas aquellas entidades e  instituciones interesadas en formar parte de la Red4C.

actuación 4

 

Selección y validación, mediante una implementación piloto, de los indicadores más adecuados para la evaluación de los impactos, la  vulnerabilidad y el grado de adaptación de los sistemas fluviales al cambio climático, mediante ciencia ciudadana

Se seleccionarán los indicadores adecuados para la evaluación de los impactos, la vulnerabilidad y el grado de adaptación de los sistemas fluviales al cambio climático mediante ciencia ciudadana. Una vez seleccionados los indicadores, se definirá la metodología y se crearán los materiales necesarios para implementarla y validarla.

Se llevará a cabo una implementación piloto en Cantabria. Se establecerá una red de personas que implementarán la metodología desarrollada y enviarán los datos recabados mediante ciencia ciudadana. Con los datos recibidos, se llevará a cabo un análisis DAFO de la metodología y de los materiales desarrollados, que servirá para mejorarlos y/o validarlos.

actuación 5

 

Desarrollo de una jornada técnica Red4C para la capacitación de grupos de trabajo o entidades interesadas en la implementación de la metodología desarrollada en el marco de este proyecto

actuación 6

 

Difusión y divulgación del proyecto y de los resultados obtenidos