Participación ciudadana para mitigar el cambio climático_Red Cambera

Hábitos saludables que impulsan la mitigación del cambio climático

La Red4C acoge a Creativa Ingenio, iniciativa social participativa surgida desde la ciudadanía cordobesa para despertar un consumo responsable mediante hábitos cotidianos que contribuyan a nuestra salud y con ello en la mejora del estado ambiental del planeta.

 

La ciudadanía cordobesa, a través de la Asociación Creativa Ingenio, se incorpora a la Red4C, proyecto diseñado por Red Cambera para vincular el ámbito de la ciencia ciudadana con la mitigación del cambio climático,

Apoyados en la educación ambiental persiguen que la ciudadanía se implique y difunda la importancia de sus acciones desde sus diferentes ámbitos y por pequeñas que sean. Promueven el medioambiente y la cultura como vehículos dinamizadores de la sociedad cordobesa.

Si cada cual analiza el valor de sus gestos cotidianos y de cómo unos hábitos responsables de consumo y movilidad pueden ser vehículos de conducta, lograrán convertirse en acciones que contribuyan a la mitigación del cambio climático una vez incorporadas mayoritariamente a la sociedad, además de fomentar la integración social.

Briznas de hierba hacen prado

Complementar actividades institucionales como la investigación educativa está entre sus cometidos. Por eso se esfuerzan en el reconocimiento a las actividades investigadoras y académicas de los miembros de la Asociación Creativa Ingenio. Sus recopilaciones se ven reflejadas anualmente en la publicación Cogito. Estudios de Ciencias y Letras.

La educación y el voluntariado ambiental son difundidos mediante acciones dentro del ámbito andaluz como participar en el proyecto Andarríos, con el que grupos de voluntarios adoptan tramos de ríos para valorar su calidad ambiental y con ello mejorar los ecosistemas fluviales. Han comprobado que, añadido al éxito obtenido de participación, desde las primeras actividades de la Asociación en el año 2011, es un vehículo para generar compromisos solidarios y continuados desde la sociedad como proteger la biodiversidad a través de actitudes de adaptación al cambio climático.

A nivel local se promueve la realización de informes y documentos transversales de medioambiente vinculados a los aspectos sociales de los municipios a los que pertenecen los asociados. Con ello se persigue no solo un análisis detallado del estado medioambiental del entorno sino una aproximación a las Administraciones públicas y a otros movimientos sociales. Así se fomenta el tejido asociativo que fortalezca un compromiso social basado en intereses comunes.

Dedicación y constancia para adaptarse al cambio climático

Las organizaciones más cercanas a la comunidad generan un apoyo natural y espontáneo. A la vez promueven una relación interpersonal que llega a influir de manera global. Haciéndose útil a muchos niveles gracias a impulsar un movimiento social. Razones que hacen enriquecedora la implicación de Asociación Creativa Ingenio en un proyecto de investigación social como es la Red4C.

La ciencia ciudadana y el cambio climático son los artífices de un cambio coherente y racional que promovemos desde Red Cambera, gracias al proyecto Red4C. Fomentando, más allá de la mera divulgación de información ambiental relacionada con el cambio climático, que la ciudadanía conozca la realidad de sus ecosistemas más cercanos y promueva cambios gracias a su gran potencial transformador.

Red4C está siendo desarrollada gracias al apoyo de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y del Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA) de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria.