La herramienta digital Observado.org participa en Red4C con su base de datos sobre la biodiversidad creada con numerosas observaciones de campo.

Libreta de campo a lo grande

La fundación Observation International, mediante Observado.org que agrupa observaciones de campo de fauna y flora del mundo, aporta una eficaz herramienta digital para favorecer el desarrollo de la ciencia ciudadana.

Su manejo resulta muy intuitivo por lo que, de una manera sencilla y práctica, es idónea para que el voluntariado ambiental reúna en un solo lugar las numerosas observaciones de campo realizadas.

En esta plataforma, creada por la organización sin ánimo de lucro Observation International se recopila información sobre la biodiversidad. En conjunto y por su accesibilidad, es una valiosa base de datos que puede ser empleada en conservación, educación, o para el desarrollo de estrategias para la adaptación ante el cambio climático.

Estrellas que no son anónimas

Los datos tomados por observadores en el campo, así como los que provienen de personal investigador, son validados automática y manualmente, antes de ser incorporados a la estructura de la herramienta digital en la que son almacenados. El observador de campo mantiene siempre la trazabilidad de sus datos a la vez que éstos están a disposición de la sociedad para ser exportados y utilizados.

Observado.org aportará a Red4C su amplio conocimiento y experiencia en la gestión de datos provenientes de observadores de campo a través de herramientas digitales.

Red4C está siendo desarrollada gracias al apoyo de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y del Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA) de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria.