Universidad de Burgos (UBU)

Universitarios al abordaje del cambio climático

Red4C da la bienvenida a los nuevos campos de conocimiento de la Universidad de Burgos para avanzar en la adaptación al cambio climático.

 

En Red Cambera mediante la Red4C y su estrategia pensada para aglutinar entidades y organismos que realizan proyectos de ciencia ciudadana vinculadores de manera activa en la observación de los sistemas biológicos y provocar medidas de adaptación al cambio climático, nos enorgullecemos de acoger a la Universidad de Burgos (UBU).

En sus 26 años de vida (surgió como una escisión de la Universidad de Valladolid) se ha erigido como referente en la educación superior pública a nivel nacional e internacional al situarse entre las mejores universidades del mundo así considerada por The World University Ranking 2021.

Saliendo de la ciudad de Burgos en dirección a León resulta imposible no fijarse en el antiguo Hospital de la Concepción. Un establecimiento medieval fundado al pie del Camino de Santiago para atender a los peregrinos compostelanos. Hoy, no solo es un emblema renacentista en la arquitectura de la urbe castellana sino la sede principal de la Universidad de Burgos.

Centro universitario de carácter público que reparte su docencia por varios enclaves de la ciudad llegando a extender su ámbito educativo a la localidad de Sedano, pueblo al pie de los cañones del Ebro y estrechamente vinculado a la vida y obra del notable escritor Miguel Delibes.

Comprometidos ante el calentamiento global

Su estrategia educativa busca abordar el conocimiento de los aspectos científicos y técnicos del cambio climático, analizando sus causas y evolución, la dinámica en la atmósfera de los gases de efecto invernadero (GEI) y como sus impactos afectan al medio natural, la economía y la sociedad humana.

Entre las herramientas y acciones que pone al alcance de su alumnado para evaluar la vulnerabilidad frente al cambio climático o las acciones que se pueden realizar para reducir las emisiones a la atmósfera, destacan las políticas de mitigación y las acciones de adaptación al cambio climático aplicadas a diversos ámbitos sociales y económicos.

En pleno confinamiento por la situación sanitaria del covid19 la UBU ha formado en la lucha contra el cambio climático a cerca de 300 participantes del curso on-line “Calentamiento Global y Adaptación al Cambio Climático” que ofertó la Universidad de Burgos, a través de UBUAbierta, el pasado mes de junio.

Porque el cambio climático también afecta a las sociedades humanas al alterar los escenarios de actividades económicas como la agricultura, la silvicultura o el turismo; y a la propia salud humana, amenazada por las olas de calor y las nuevas enfermedades” tal y como afirma desde el Proyecto de Adaptación al Cambio Climático en las Universidades (ACCUE).

Además la UBU, a través de la Oficina Verde de la Universidad de Burgos (UBUverde) colabora con otra de las entidades en Red4C como es la Fundación Oxígeno para llevar a cabo actividades formativas y de difusión en su lucha contra el cambio climático.

Más fuertes mitigando el cambio climático

El empuje docente de la Universidad de Burgos resulta esencial al centrarse en el ámbito formativo superior de la ciudadanía, pues contribuye a un proyecto de investigación social como es la Red4C. Desarrollada gracias al apoyo de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y del Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA) de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria.

La ciencia ciudadana y el cambio climático son los artífices de un cambio coherente y racional que las personas sensibilizadas están experimentando y que desde Red Cambera promovemos haciendo que la sociedad, más allá de la mera divulgación de información ambiental relacionada con el cambio climático, lo haga por sí misma gracias a su gran potencial transformador.