Nuevo mapa de entidades en Red4C por el cambio climático

Nuevas coordenadas para el cambio climático

Acabamos de diseñar un mapa interactivo Red4C cuya señalética permite situar rápidamente a nuestros protagonistas: entidades solidarizadas ante el cambio climático. Así sumamos esfuerzos en el compromiso por llegar a la ciudadanía a través de la llamada a la acción que provoca el voluntariado ambiental.

Los apoyos tan solidarios como activos de entidades e instituciones han aumentado con rapidez desde que el proyecto Red4C iniciara su andadura en julio de 2019. La iniciativa ambiental promovida por Red Cambera surgió con la finalidad de sensibilizar a la sociedad española sobre el cambio climático, el principal reto al que ésta se enfrenta.

Juntos por el cambio climático

Ha sido abrumadora la respuesta de entidades e instituciones que persiguen con sus acciones sociales implementar el voluntariado ambiental. Ellos mismos, a través de la ciencia ciudadana, colaboran en la evaluación y seguimiento del cambio climático en el entorno observado. Así se constata en el mapa interactivo que ahora presentamos para localizar a cada grupo de acción por la geografía española.

Desde su ámbito de actuación, las entidades e instituciones que se han ido sumando al proyecto, persiguen no solo que la información sobre cambio climático llegue a la ciudadanía sino que se alcance una representación social del cambio climático que provoque cambios coherentes. En esta tarea, la participación ciudadana resulta esencial para que los cambios se vean reflejados finalmente en los comportamientos individuales así como en los estilos de vida.

Desde Málaga a Coruña, la idea de hacer una red de entidades interesadas en trabajar en el ámbito de la ciencia ciudadana y el cambio climático, se ha ido extendiendo con rapidez hasta alcanzar los 28 participantes que actualmente integran el proyecto. Mientras, varias entidades esperan con interés incorporarse durante este otoño.

Encaminados para hacer ciencia ciudadana

Con una buena distribución a escala nacional la Red4C avanza en la “Guía para el Seguimiento y Evaluación del Cambio Climático en los Sistemas Biológicos mediante Ciencia Ciudadana” que será herramienta primordial para acercar a la ciudadanía el conocimiento de los impactos y riesgos locales asociados al cambio climático y el grado de adaptación de los ecosistemas que nos rodean.

Red4C es una iniciativa de Red Cambera que cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y del Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA), de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria.