Campaña de sensibilización «Mañana es demasiado tarde»

 

#MañanaEsDemasiadoTarde

En la investigación sobre la percepción del Cambio Climático que estamos desarrollando desde el proyecto Red4C: Ciencia Ciudadana y Cambio Climático hemos comprobado que más del 70% de las personas entre 30 y 59 años están totalmente seguras de que el cambio climático está ocurriendo.

Pero necesitamos que la mayoría de la ciudadanía se implique en mirar hacia su entorno. Por eso lanzamos la campaña de sensibilización “Mañana es demasiado tarde”. La mayoría de las veces no hace falta el uso de instrumental científico. En nuestras salidas al medio natural, mediante lo que percibimos alrededor, estamos haciendo ciencia ciudadana si luego compartimos lo visto. Con los datos reunidos por numerosas observaciones se conocen los cambios locales y se mejora la adaptación frente al cambio climático.

El cambio llega con las estaciones

La implicación de la ciudadanía en la observación de la realidad ambiental es una respuesta social adaptativa al cambio climático. El desarrollo y estandarización de métodos para la toma de información puede resultar complementaria y de gran valor en el estudio del cambio climático por parte de la ciencia.

La floración de los sauces, la temperatura del río, la primera nevada o la llegada de las golondrinas, muchos de los cambios que suceden en la naturaleza pueden servir como indicadores del cambio climático simplemente registrando esos datos de una manera homogénea y llevado a cabo por muchas personas.

Tú puedes lograrlo

Participa e invita a otras personas a hacer ciencia ciudadana frente al cambio climático. Descarga los carteles para colocarlos en lugares de tu comunidad donde todo el mundo los vea. No dudes en compartirlos en tus redes sociales utilizando la etiqueta #MañanaEsDemasiadoTarde. Descarga los carteles en nuestra página de publicaciones.

Red4C es una iniciativa de Red Cambera que cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y del Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA), de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria.